Seleccionar página

Maniobra de Hamilton para Bebés

maniobra de hamilton

¿Sabes qué es la Maniobra Hamilton? Es un examen ginecológico que permite la inducción del parto cuando el estado del parto es perjudicial para la vida de la madre o la del bebé. Debes considerar que no se puede realizar una maniobra de Hamilton cuando presentes sangrados vaginales, retardo en el parto, placenta previa, entre otra. Aunque es un método confiable y sin tanta complicaciones hay que ser muy cuidadoso.

¿Cuál es el proceso de la Maniobra de Hamilton?

Se trata de un tacto vaginal que se le hace a la mujer donde el ginecólogo introduce su dedo en el orificio del cuello uterino del paciente, luego realiza movimientos circulares para despegar la bolsa del cuello uterino interno. Con esto se comenzarán a liberar las hormonas prostaglandinas permitiendo que las contracciones den inicio.

Este proceso no necesita una preparación preventiva del paciente, solo debe estar dispuesta y en el proceso de la intervención estar relajada para que todo sea más rápido y sencillo para el doctor y ella misma. Lógicamente no debe presentar ningún de los síntomas contradictorios compartido al comienzo.

¿Cuánto tiempo pasa para hacer efecto la maniobra Hamilton?

Normalmente cuando la intervención fue un éxito comenzará hacer efecto en el transcurso del día y la noche que se realizó la maniobra. No sería la primera vez que no hace efecto de inmediato y hay que esperar unos días más, o en algunos casos se induce de una vez con la ayuda de fármacos, esto depende de la decisión de tu ginecólogo y del estado que tenga el paciente o el bebé.

Sin importar si das a luz de inmediato o no, es importante que siempre estés en contacto con un profesional y no tomes una decisión sin su consentimiento, como por ejemplo en medio del desespero porque no das a luz automedicarte.

Riesgo de la maniobra de Hamilton

Normalmente luego de la maniobra suele pasar que la mujer presenta manchados con flujo rosado o marrones, esto es porque el cuello uterino fue vascularizado durante la manipulación o puede que se haya  roto algún capilar sanguíneo. Puede pasar a ser de alto riesgo si el sangrado es mayor.

maniobra hamilton

Si ocurre que la bolsa amniótica se rompe puede perjudicar la vida del bebé por infecciones, ya que esta bolsa es una protección para ellos. De llegar a ocurrir esto, se debe atender el parto pronto para evitar complicaciones. Estas complicaciones son pocas probables con la maniobra Hamilton, sin embargo si existen y hay que estar al tanto de ellas.

Beneficio de la maniobra de Hamilton

No todo es malo, ya que no podemos negar que esta es una de las formas más efectivas de inducir al parto. Por ser manual y no tener que recurrir a ningún tipo de fármacos se considera un método muy natural a pesar de ser realmente una intervención humana. Su aplicación está recomendada  en la semana número 40 cuando el plazo normal ya ha expirado.

Maniobra Hamilton y la polémica

Más allá de los riesgos o beneficios, este método ha despertado gran polémica porque algunos médicos han realizado la maniobra sin autorización de la madre, lo que es un muy delicado. Al estar totalmente expuesta al médico, muchos solo dicen que van ayudar a que el parto pueda darse con naturalidad y la madre cede sin saber realmente lo que se está haciendo.

Todos tenemos derechos a saber qué se hará en nuestro organismo teniendo información de las causas, consecuencias, riesgos y beneficios. Sin embargo no podemos generalizar, pues hay profesionales de la materia que si hacen el procedimiento de la manera correcta.

Por esta razón compartimos artículos informativos de este tipo, porque es una manera de que como madre embarazada puedas estar preparada para cualquier situación que pueda surgir durante el parto.

Quizás también te interese: